Miércoles, 06 Mayo 2020 21:00

El Hospital Muñiz abrió un área exclusiva para coronavirus y sumó 136 camas

Escrito por La Política on line

 

Es un pabellón de 7000 metros cuadrados que estaba subutilizado y podría albergar hasta 700 camas de ser necesario.

El Hospital Muñiz sumó un pabellón dedicado exclusivamente a la atención de pacientes con coronavirus. Por el momento cuenta con 136 camas para enfermos intermedios que requieren de internación y el número podría extenderse hasta 700 de ser necesario.

El pabellón Koch, construido en 1928, tiene 3 pisos y será el lugar dedicado a la atención exclusiva de pacientes con coronavirus. Tiene 7 mil metros cuadrados y hasta ahora solamente se utilizaba una parte en la planta baja para enfermos de tuberculosis.

La Ciudad tuvo 1862 casos totales de Covid-19, con 529 altas y 102 fallecidos en total. Además hay 768 personas catalogadas como "contactos de los casos confirmados" que se encuentran bajo seguimiento y 6160 casos sospechosos en estudio.

El martes se registraron 79 nuevos positivos y 14 altas, mientras que falleció una persona. El número de infecciones diarias en el distrito es dispar y por eso en el gobierno hablaron de un "efecto serrucho" en el comportamiento del virus.

"Hay una conducta dinámica del virus que vuelve muy difícil las previsiones y tampoco podemos saber cuánto influimos con las medidas de prevención", explicaron a LPO.

Las mayores complicaciones aparecieron en los barrios populares, que ya registran 301 contagiados y seis muertos. De los 79 nuevos casos de ayer, 52 corresponden a asentamientos.

Después de trasladar a los pacientes tuberculosos a otras salas del hospital, instalaron las camas separadas por estructuras de vidrio y material. "Tenemos cuatro salas de 36 camas, con la posibilidad de duplicarlas, o sea que nos iríamos a más de 200 camas.

Y en el último piso hay 14 habitaciones individuales con capacidad para 1 a 2 camas, con baños individuales, que sería para pacientes sospechosos o con necesidad de aislamiento", explicó el director del hospital, Pablo González Montaner

Cada sala del pabellón tiene una antecámara de "área sucio-limpia" para que pueda cambiarse el personal sanitario, desechar el equipo usado y disponer de áreas para la higiene del personal.

Los profesionales de la salud son el sector de la población que está expuesto a los contagios y de hecho se registraron infecciones masivas en el Hospital Italiano, el Sanatorio de la Providencia y en el Fernández.

El Muñiz también tiene fuera del edificio una Unidad Febril de Urgencia (UFU), para recibir a los pacientes tengan con fiebre o síntomas. En las UFU se realiza el test de coronavirus y son derivados según el caso.

Desde el gobierno explicaron que hay 20 UFU en toda la Ciudad y están ubicadas en los hospitales generales de agudos en espacios aislados para que los casos sospechosos de coronavirus no tengan que ser atendidos en las guardias.

A fines del siglo XIX el predio que hoy ocupa el Muñiz funcionó como casa de aislamiento durante el brote de cólera que azotó la Ciudad y en 1928 comenzó a funcionar el Pabellón Koch, en honor al descubridor del bacilo que causa la tuberculosis.


Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…