Jueves, 31 Diciembre 2020 10:59

Regalo Navideño en Tierra del Fuego: gobernador y legisladores se aumentaron 80% el sueldo

Melella cobrará cerca de $420 mil pesos mensuales, mientras que los funcionarios del poder legislativo tendrán dietas de 378 mil pesos. En los últimos dos años el incremento fue de más del 200%.

En la última sesión ordinaria de la Legislatura Provincial se aprobó una modificación que establece un aumento salarial del 80 por ciento para el gobernador, legisladores y planta políticas. Melella pasara a cobrar aproximadamente 420 mil pesos según esta modificación.

En la última sesión presidida por el legislador Damian Loffler en ausencia de la vicegobernadora Urquiza (aislada por Coronavirus (y con los votos de los parlamentarios de, FORJA Federico Greve, Mónica Acosta y Emanuel Trentino, del MPF Pablo Villegas, Damián Loffler, de la UCR Federico Scuirano y Liliana Martinez Allende, del PJ Andrea Freites, Ricardo Furlan y Myriam Martínez, se aprobó por mayoría un salariazo del ochenta por ciento a la clase política provincial y a la legislativa. Votaron en contra por el Partido Verde Victoria Vuoto y Jorge Colazo en tanto estuvo ausente de Laura Colazo (por Coronavirus). También estuvo ausente Daniel Rivarola FORJA, por Coronavirus.

Con esta modificación dejará de regir la modalidad establecida por la ex gobernadora Fabiana Ríos, que había fijado su salario con la fórmula que contemplaba el promedio de los sueldos de los intendentes de Ushuaia y de Río Grande, más un 5%.

Desde ahora, según establece el artículo 36, "la remuneración mensual, habitual y permanente del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, será equivalente a la multiplicación por SEIS (6) veces la remuneración básica que perciban los agentes Categoría E del Escalafón Profesional Universitario (EPU)".

El salariazo también alcanza a los legisladores, "Fijase el sueldo del vicegobernador, en una suma equivalente al NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) de la remuneración total dispuesta para el gobernador" (artículo 37), a los propios legisladores que votaron la norma, "fijase la Dieta de los Legisladores Provinciales en una suma equivalente al NOVENTA POR CIENTO (90%) de la remuneración total dispuesta para el gobernador" (artículo 38), y a todos los funcionarios políticos provinciales, por la vigencia de la ley de enganche salarial.

Con la aplicación de la nueva normativa, el Gobernador pasará a cobrar 420 mil pesos mensuales (5 millones anuales), en lugar de los 240 mil que percibe a la fecha. Mientras que la Vicegobernadora, Mónica Urquiza percibirá 400 mil pesos y la dieta de los legisladores pasará a ser de 378 mil pesos.

En la modificación en vez de tomarse en cuenta la categoría más baja de la Administración Pública Provincial que es la CAT 10 que percibe aproximadamente 45 mil pesos y que se acuerdo a esto el gobernador solo recibiría un aumento salarial minino, se estableció que fuera equiparado a seis sueldos de la escala salarial del Escalafón Profesional Universitario (EPU), a los cuales a su vez en la misma sesión, lo referenciaron ahora a lo que cobran los auditores y abogados del Tribunal de Cuentas, lo que hizo que toda esta movida resultara en un salariazo político el segundo en dos años.

Con esta modificación en los últimos dos años el gobernador, los legisladores y las plantas políticas de Tierra del Fuego recibieron un aumento salarial superior al 200 por ciento.  Lo que deja en evidencia que los sueldos políticos siempre son los que más aumento reciben y los únicos privilegiados en esta época de crisis económica que parece no afectar a la realeza política fueguina.

Visto 3775 veces

Top