Jueves, 29 Abril 2021 11:27

Caja millonaria: CFK tendrá que dar explicaciones sobre los manejos de la Obra Social del Congreso

Escrito por Urgente24

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, fue intimada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 para que informe sobre los manejos de la Obra Social del Congreso. No es un pedido nuevo, desde marzo del año pasado la Justicia le está pidiendo a CFK revelar los informes sobre la administración de la obra social, pero hasta el momento la vicepresidenta se niega a dar explicaciones.

La Justicia volvió a pedirle a la vicepresidenta y titular de la cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, que informe sobre el manejo de la Dirección de Ayuda Social (DAS), la obra social del Congreso.

Fue específicamente el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 el que la intimó a que dé explicaciones sobre la obra social, debido a que tiene más de un año incumpliendo la sentencia judicial que le ordenó informar sobre el manejo de la Dirección de Ayuda Social en marzo del 2020 y hasta ahora no se obtuvo la información solicitada.

La obra social del Congreso es una caja sensible para la política, e incluso, a inicios de este año la vicepresidenta CFK designó para manejarla a una persona de su máxima confianza: la kirchnerista Liliana Korenfeld. La exdiputada santacruceña es la gerenta General de la Dirección de Ayuda Social del Personal del Congreso de la Nación (DAS), obra social del poder Legislativo.

Los ingresos que administra la kirchnerista son de 2.404.259.060 de pesos, de acuerdo con la partida presupuestaria declarada por la Dirección de Finanzas y Contaduría de la entidad en diciembre pasado.

Entre las tareas que tiene bajo su poder están: administrar los fondos del organismo y los recursos humanos, designar al personal médico, aprobar prórrogas, incrementos y reconocimientos de mayor costo a contratos ya establecidos, y poderes especiales para representar a la obra social.

Así las cosas, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 la intimó a CFK a que acate las solicitudes y explique cómo se maneja la obra social.

"Atento lo solicitado y las constancias de la causa, intímese a la demandada para —que dentro del plazo de cinco (5) días — cumpla con la intimación que le fuera cursada con fecha 12-3-2020; donde se le requirió que acompañe copia de la documentación que le remitiera la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación mediante nota: Letra Das C.A Nº 209/19 de fecha 5 de junio de 2019 (v. fs. 78)", resolvió esta semana el juzgado.

La titular del Senado había sido intimada judicialmente el 13 de marzo de 2020, para revelar los informes sobre la administración de la obra social de los empleados del Congreso, pero sigue incumpliendo la sentencia judicial que quedó firme el 10 de mayo de 2019.

Ante el incumplimiento judicial, los afiliados de la DAS accionaron judicialmente para sancionar a la obra social con una multa económica por cada día de retraso en el deber de informar como sentenció la Justicia.

Cabe recordar que Cristina, a través de su mano derecha la Secretaria Administrativa María Luz Alonso, creó una comisión fiscalizadora para revisar todo lo actuado por la DAS lo que puso en guardia al titular del gremio de los empleados legislativos Norberto Di Próspero, cuestionado por el acuerdo con OMINT.

A pesar del cambio de gestión nacional y en el Senado, donde Cristina Fernández puso la lupa sobre la situación de la obra social que venía siendo muy cuestionada por los afiliados por los desmanejos administrativos, cuentas poco claras y la caída en la calidad del servicio, se esperaba que la comisión fiscalizadora creada por la vicepresidenta mostrara los números, pero esto no ocurrió.

 

 


Vacunado VIP:
 

Quien dirige la Asociación del Personal Legislativo (APL) y por ende obra social del Congreso es Norberto Di Próspero, quien justamente fue escrachado en algunos medios de comunicación hace pocos días por ser parte del vacunatorio VIP del Gobierno nacional.

Di Próspero tiene tan solo 56 años, por lo que no califica en ningún grupo a los que oficialmente se han vacunado por rango etario y riesgos en su salud, pero recibió la primera dosis de la Sputnik V.

Visto 1487 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…