Lunes, 17 Enero 2022 14:30

Emilio Pérsico: En un año, el funcionario piquetero multiplicó su patrimonio 25 mil veces

Escrito por REALPOLITIK.com.ar

Esta es, de algún modo, la historia del socialismo moderno, especialmente en los países del centro y del sur del continente americano. Frases hechas, miserias visibles, impregnadas de un lujo invisible, muchas veces ganado de forma irreproducible. 

Protagonista de una de las tantas historias contradictorias de la política nacional, en las que el dirigente mesiánico se muestra junto a los más humildes, abrazando sus desesperadas causas, imitando camaleónicamente sus usos y costumbres, vociferando míticos discursos sobre imponentes escenarios, para luego ser retirado de allí con guardaespaldas en vehículos blindados que los llevan, como si de una retorcida versión de la carroza de Cenicienta se tratase, de nuevo a sus mansiones y a sus lujos. Lejos, muy lejos, de los pobres con quienes aseguran estar identificados. 

Emilio Pérsico, titular del Movimiento Evita y uno de los dirigentes sociales más influyentes del país, es un viejo conocido de la estructura estatal. En el fragor de sangre y violencia que atravesó la década del 70, fue uno de los últimos en incorporarse a la organización Montoneros, donde adoptó Pedro como su "apodo de militancia".



Allí participó de la célula TEI III durante la “contraofensiva montonera” iniciada en noviembre de 1979. La maniobra protagonizada por Pérsico se cobraría la vida de 84 compañeros que fueron masacrados, torturados y desaparecidos, de acuerdo a los relatos de la época.

Poco tiempo después se exilió a España, pasó por Suiza, recaló en México y, finalmente, se afincó en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Desde allí, se mudó a Isidro Casanova, para ocupar una coqueta mansión que perteneció al líder montonero, Mario Firmenich.

Actualmente, lejos de sus aires de líder social referenciado con los más humildes, Pérsico cobra unos 374 mil pesos mensuales como funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al que ingresó en el año 2008. Habilidoso en el arte de mantenerse bajo el amparo del estado independientemente del partido que esté en el gobierno, mantuvo su trabajo durante los cuatro años de macrismo sin llamar la atención.



Rápido de reflejos, Pérsico aprovechó la asunción de Jorge Bergoglio como sumo pontífice de la Iglesia Católica en el año 2013 para fundar el Movimiento Misioneros de Francisco, que recibió la bendición del Papa y está formado por militantes católicos del Movimiento Evita.

A pesar de manejar casi un millón de planes sociales, fue dado de baja por la AFIP en el año 2017 por no presentar las declaraciones juradas correspondientes, y ARBA lo tiene en la mira, en instancia pre judicial, por faltar a los compromisos de pago tributarios.



Sin lugar a dudas, el dato más llamativo parte de su escandalosa evolución patrimonial. A principios del año, el total de bienes, depósitos y dinero que acumulaba el dirigente social alcanzaba los 69,35 pesos. Tan sólo doce meses después, había acumulado 1.757.677,03 pesos. Un crecimiento patrimonial 25 mil veces en el año que llevó a la ruina y al desempleo a gran parte de los argentinos. Nada mal, para el líder de los pobres.



Como si no fuera suficiente, la existencia de una empresa off shore en New York solo suma más polémica a su cuestionado patrimonio. Se desconoce si el Emilio Pérsico titular de D&A Sand & Gravel Inc. es realmente el funcionario nacional o, en realidad, un homónimo, pues la empresa no fue declarada ante el estado argentino.



En esta compañía declarada como "Corporación Empresarial Nacional" y creada el 4 de mayo de 2012, Emilio Pérsico actúa como director ejecutivo y tiene como domicilio registrado 335 Sagamore Ave. Mineola, New York 11501.

Visto 1029 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…