Domingo, 31 Julio 2022 06:10

El Gobierno entregó 20 veces más fondos a las organizaciones sociales que a las provincias - Por Bernardo Vázquez

Escrito por

Este año ya les giró 332.574 millones de pesos, mientras que a los distritos les envió 16.592 millones. 

El gasto del Gobierno nacional dirigido directamente a organizaciones sociales es veinte veces mayor que el que se destina a programas que ejecutan las provincias. Así consta en un informe que realizaron los bloques de diputados y senadores de la Unión Cívica Radical, al que accedió Clarín. 

En fondos enviados a organizaciones sociales el Gobierno gastó en los primeros siete meses del año 332.574 millones de pesos, mientras que las transferencias a las provincias para mismo fin representan 16.592 millones. El cálculo se hizo entre el 1 de enero y el 27 de julio de este año.

La comparación se da tiempo después de que en el Ministerio de Desarrollo Social le pusieran la lupa al envío de recursos y a cómo las organizaciones sociales hacían ese reparto entre los beneficiarios.

Por caso, trascendió que el Polo Obrero les cobra un 2% de lo que reciben a los 60.000 afiliados que tienen y que cobran el Potenciar Trabajo, el principal programa social que paga el Gobierno.

A partir de ello, desde Desarrollo Social avanzaron con el pase de 180.000 planes desde las organizaciones a intendencias y provincias y en que cada beneficiario pueda elegir la unidad ejecutora desde donde percibe sus haberes.

El análisis de los datos surge en pleno contexto de reclamos de parte de las organizaciones sociales contra el Gobierno, en pos de cobrar más fondos de los que perciben actualmente y solicitando la ampliación de cupos del Potenciar Trabajo, lo cual la Rosada viene negando. No obstante, acaba de dar un bono extraordinario de 11.000 pesos que los beneficiarios del plan cobrarán en agosto.

El gasto, provincia por provincia

El relevamiento que surge de la UCR ahonda en cómo se hizo ese gasto y describe que las sumas transferidas a intendencias y gobernaciones se realizaron a los programas de Fortalecimiento a Comedores Escolares, Acompañamiento en Situaciones de emergencia, Proyecto de vulnerabilidad social y Articulación e Integración Institucional, entre otros.

La provincia de Buenos Aires, por padrón, fue la más favorecida en ese reparto. En estos siete meses se le giraron 9.438 millones de pesos (56,9% del total), mientras que a la ciudad de Buenos Aires no se le transfirió un solo peso. Salta y Tucumán, con 1.799 millones y 1.463 millones, completaron el podio de las más favorecidas por el reparto.

Después, hubo fondos para Chaco y Misiones, otras dos provincias gobernadas por el peronismo, con 748 millones y 642 millones de pesos respectivamente. Le siguieron en el listado Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tucumán, con una cualidad en común: el Frente de Todos gobierna en todos esos distritos.

Recién en el décimo puesto aparece la díscola Córdoba y detrás Corrientes, undécima en el reparto y primera provincia de la lista que administra la UCR, con Gustavo Valdés. Junto a CABA, que tuvo ingresos nulos en este tiempo, en el fondo de las que menos recibieron en este lapso están San Luis y Mendoza (gobierna el radicalismo), con sólo 12 millones de pesos cada una.


El cuadro con los giros realizados a las provincias.

Los fondos a las organizaciones sociales

El texto revela cuánto dinero se transfiere directamente a personas, a través de las organizaciones sociales. En ese listado también predomina la provincia de Buenos Aires, aunque con fondos muy superiores a los que se giran directamente a las gobernaciones

Exactamente 135.495 millones de pesos se entregaron a las organizaciones radicadas en suelo bonaerense en estos siete meses, el equivalente a un 42% del total. Segunda sí surge en este caso la ciudad de Buenos Aires, con recursos transferidos por 27.749 millones, el 8,3% del global. Córdoba le sigue, con el 5,1%, unos 16.885 millones.

El listado lo continúan organizaciones sociales de Tucumán, Santa Fe, Salta y Chaco, con fondos que van de los 16.536 millones a los 13.011 millones de pesos. Siguen Misiones, Mendoza y Santiago del Estero, con ingresos de entre 9.550 millones y 12.494 millones.

Las provincias que menos dinero reciben a través de personas y organizaciones sociales son Tierra del Fuego, La Pampa y Santa Cruz, con fondos entre 590 millones y 1.666 millones de pesos.


El cuadro con las transferencias realizadas a las organizaciones sociales.

Bernardo Vázquez

Visto 1087 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…