Lunes, 26 Septiembre 2022 09:46

En el año electoral, Axel Kicillof recibirá $ 200.000 millones extra por el fondo que Nación le quitó a la Ciudad - Por Bernardo Vázquez

Escrito por

Se trata del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, creado hace dos años, cuando Alberto Fernández recortó la coparticipación porteña. 

El gobernador Axel Kicillof dispondrá en 2023 de una caja extra de $ 200.000 millones para afrontar el año electoral en la provincia de Buenos Aires. Se trata de los recursos que prevé transferirle el Gobierno nacional por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, de acuerdo al proyecto de presupuesto presentado ante el Congreso la semana pasada. 

El Fondo de Fortalecimiento Fiscal es un programa que se engloba dentro de las denominadas Obligaciones a cargo del Tesoro, creado en septiembre de 2020, luego de la decisión del Gobierno nacional de quitarle coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para asignársela a la Provincia, en medio de una protesta de las fuerzas de seguridad bonaerenses frente a la Quinta de Olivos.

El texto que envió el Gobierno al Congreso, que Sergio Massa presentará en los próximos días, establece recursos por $ 199.160 millones para el año que viene en el mencionado programa. La cifra representa un aumento del 242% en comparación a la previsión de enero de 2022, aunque este año el Gobierno gestionó con un presupuesto de prórroga, que no pasó el filtro del Congreso.

Si bien el año empezó con $ 58.066 millones asignados al programa, en nueve meses ya se le transfirieron $ 75.415 millones, y de acá a diciembre se espera que el gasto total anual alcance los $ 104.500 millones. Así, incluso previendo esa cifra final de fondos, se superaría largamente la inflación de 60% proyectada en el presupuesto, ya que el aumento de recursos sería del 90%.

La quita de recursos coparticipables decidida hace dos años en detrimento de Ciudad motivó el reclamo porteño ante la Corte Suprema de Justicia, primero mediante una cautelar y luego con una demanda de fondo que todavía el máximo tribunal debe zanjar. Como mínimo, la Ciudad calcula haber perdido en estos dos años ingresos por unos $ 200.000 millones.

En medio de las reuniones bilaterales que mantenía con representantes de la Ciudad de Buenos Aires en Casa Rosada por la discusión de la quita de coparticipación, el ministro del Interior, Wado de Pedro, decidió unilateralmente en marzo transferirle otra parte de los fondos porteños a Santa Fe, Misiones y Salta para destinarlos “a la lucha contra el narcotráfico”.

Si bien la Corte abogó por un acuerdo político y citó a la parte a una audiencia en los tribunales de Talcahuano, el mismo nunca se concretó, por lo que la vía judicial parece ser la única de resolución. Se espera que la Corte falle este año, para evitar hacerlo en el electoral 2023.

Cuánta plata le ingresará a Provincia en 2023

Más allá del cálculo por el dinero que obtendrá por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, y por otros recursos discrecionales que le pagarán durante el año, el gobierno de la provincia de Buenos Aires obtendrá ingresos por más de $ 2,6 billones por las transferencias que Nación le gire en concepto de coparticipación federal de impuestos (CFI).

Según lo proyectado por el Presupuesto 2023, por el régimen CFI la Provincia recaudará $ 2,2 billones. Pero sumando todos los ingresos que recibe por cobros de diferentes impuestos, añadidos al Consenso Fiscal al que adhirieron 21 provincias, alcanza los citados $ 2,6 billones.

El crecimiento, en ese sentido, alcanza el 90% de un año a otro, ya que en 2022 los recursos que le ingresaban por esos conceptos a la Provincia estaban estimados en $ 1,4 millones. El mismo, como el de la mayoría de las provincias, va alineado a la inflación oficial de este año, que se espera cierre en 95%.

Otras provincias, como Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires también tendrán aumento en sus fondos por CFI por encima del 80%. En el caso de la Ciudad, no se le añaden los fondos que sí se le compensan al resto porque, en medio de su puja judicial con Nación, decidió no adherir al Consenso Fiscal.

Bernardo Vázquez

Visto 595 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…