Jueves, 23 Julio 2020 21:00

Argentina debe regionalizarse para ser viable - Por Humberto Bonanata

Escrito por

 

La composición geográfica de nuestro país, con su amplitud territorial y variedades climáticas, ha desarrollado, a lo largo de nuestra organización institucional, graves injusticias socioeconómicas, en las cuales el centralismo se destaca como uno de los elementos más característicos de dicha disfunción.

 

La división política en Estados provinciales prevaleció sensiblemente sobre las condiciones culturales, geofísicas y productivas de zonas comunes en esos aspectos. Nuestra historia, con el predominio de caudillos provinciales frente a organizaciones regionales basadas en la productividad, ha evidenciado aquellas falencias macroeconómicas que, hasta el presente, ningún gobierno ha puesto en mira con el objetivo de unificar criterios de regionalización con miras al fortalecimiento de los sectores productivos, cada vez más dañados por el deterioro de los términos del intercambio e insuficientes para enfrentar en igualdad de condiciones de competitividad a un mundo globalizado.

El tercer milenio encuentra a los argentinos con un nuevo gobierno, que pretende quitar de raíz males endémicos de nuestra sociedad como único método de llevar a cabo los cambios estructurales que la sociedad requiere.

Superficie y población de las regiones argentinas aquí propuestas:

Aquí podremos valorar cómo la disimilitud argentina de su actual división política puede equilibrarse socio-política y económicamente ante el supuesto de aplicarse lo normado por el artículo 124 de nuestra Constitución Nacional, al decir que… “las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines...”

Región

Superficie

Km2%

Habitantes

%

CENTRAL

434.701 Km2

15,62%

6.871.959

10,96%

CUYO

398.906 Km2

14,55%

2.637.094

22,43%

LITORAL

363.480 Km2

12,11%

4.525.677

12,47%

METROPOLITANA

4.500 Km2

1,12%

13.000.000

30,95%

NOROESTE

33.833 Km2

12%

3.364.030

8,88%

PAMPEANA

448.400 Km2

15,56%

4.299.294

11,83%

PATAGONIA

790.798 Km2

28,6%

1.738.251

4,79%


Composición interprovincial de las regiones:

  • REGION DEL NOROESTE: Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.
  • REGION DEL LITORAL: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa.
  • REGION CENTRAL: Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.
  • REGION DE CUYO: Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luís.
  • REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y partidos contiguos del A.M.B.A.: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Berisso, Campana, Cañuelas, Coronel Brandsen, Ensenada, Escobar Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Rodríguez, La Plata, Luján, Marcos Paz, Pilar, Presidente Perón, San Vicente, Zárate.
  • REGION PAMPEANA: Resto de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa.
  • REGION PATAGONICA: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas y del Atlántico Sur.

Regionalizar implica coparticipar naturalmente las riquezas de las provincias y evitar que las decisiones políticas centrales distribuyan inequitativamente el producto desde los escritorios de los despachos oficiales.

Reflexiones finales:

La inserción de la Argentina en la economía globalizada se encuentra en un camino sin retorno. Seguirlo y afianzarlo es responsabilidad del futuro gobierno que, frente a la regionalización subcontinental en marcha, deberá satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de grandes bolsones poblacionales que, lejos de poder interpretar “el nuevo camino”, deben sobrevivir diariamente sin poder pensar en el día después.

Las perspectivas para la región nos brindan un respaldo para encarar el crecimiento con estabilidad y justicia social. Seguirán ingresando capitales foráneos mientras mantengamos sólidas las variables estructurales de la economía y dediquemos nuestros esfuerzos a salir de la recesión que ha tomado caracteres consuetudinarios. Puede salirse del estancamiento sin producir inflación, siempre que respetemos las reglas inmanentes de una economía sana.

Las tasas referenciales de interés aún nos demuestran los costos que debemos asumir como mercado emergente, sin consolidarse como desarrollado. El desarrollo no sólo refiere a las variables macroeconómicas, sino que se sustenta en la distribución de la riqueza sin efectos sociales expulsivos.

Durante los últimos años, primeros de este siglo, diversos gobernadores han coincidido en la necesidad de llevar a la práctica políticas que tiendan a afianzar los lazos comunes de sus provincias, bajo el espíritu regional que aquí propendemos, pero sin plexo normativo alguno.

Aquí pretendemos actualizar el trabajo realizado en el libro “Regionalización de la República Argentina” (De las entrañas de la tierra a las luces del centro), de nuestra autoría, publicado por Editorial El Ateneo en el año 2000 y estructurar una legislación en la materia sin mezquindades ni banderías políticas que tanto daño nos han hecho a lo largo de nuestra historia.

Mientras el ingreso nacional se distribuya inequitativamente, nuestro país seguirá enfrentando un dilema infranqueable: desigualdad económica como germen de la pauperización social; cuando lo solucionemos habremos encontrado el camino del triunfo, de la unidad nacional que nos supere en los tiempos y del proyecto de Nación que soñaron nuestros antepasados.

Texto extraído del libro “Regionalización de la República Argentina” de mi autoría“. (Año 2000))

Lo aquí resumido forma parte de los fundamentos del Anteproyecto de Ley presentado por el autor el 3 de octubre de 2016 ante el Senado de la Nación. (Expte. P-35)

 

Humberto Bonanata
www.humbertobonanata.com.ar
Presidente de la Fundación “Julián Sancerni Giménez”
www.sancernigimenez.com.ar
Buenos Aires, Julio 24 de 2020

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…