Miércoles, 15 Diciembre 2021 13:21

Francotiradora - Por Carlos Berro Madero

Escrito por

 

Una Cristina desaforada como siempre, pero esta vez incoherente y maliciosa, demostrando que siente los efectos de la polvareda dejada por quienes se alejan de ella, demostró en su alocución de Plaza de Mayo del viernes 10 del corriente, que vive agazapada como una auténtica francotiradora, con el objetivo de fulminar a enemigos que elige caprichosamente.

 

Lo único que la diferencia de quienes cumplen esa función en una guerra convencional es que su metralla oral es indiscriminada y provoca daños por igual a todos los que osan contradecir su sabiduría “exquisita”. 

Mientras la gente camina por la calle meditabunda y agobiada por sus problemas económicos, la “faraona egipcia” intolerante se aleja cada día más de lo que Max Weber denominaba “ética de los principios y la responsabilidad”. Y en busca de una supuesta pureza doctrinal -que cambia histéricamente tantas veces como le sea necesario, para satisfacer sus ansias irrefrenables de poder-, rechaza cualquier polémica pacífica que pueda constituir un punto de partida para lograr equilibrio político y social, lanzando admoniciones punzantes y sarcásticas a quienes serían los responsables (según ELLA) de la debacle argentina: el FMI y los partidos de la oposición.

El diapasón inusual de este pregón muestra su falta de respeto por los rasgos esenciales de la investidura que representa, adoptando el comportamiento elitista propio de quien se percibe como superior a los demás.

Porque nadie tiene derecho a herir a otros en nombre de supuestas “creencias ofendidas”, por más relevantes que puedan ser las mismas, arrasando con formas de cortesía y prudencia que permiten mejorar la calidad de una democracia republicana.

Sin embargo, esto arrancó largo tiempo atrás, cuando ella y su difunto marido adscribieron –por conveniencia-, a las teorías filosóficas hegelianas reivindicadas por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, considerando a sus adversarios políticos como enemigos, para seleccionar a quienes consideraron amigos según su grado de sumisión “a la causa”.

Hoy, sigue desconociendo tozudamente la esencia del reconocimiento de lo diferente: algo irrenunciable en los asuntos de orden público.

Los seres humanos somos, ante todo, SEMEJANTES. Una característica apuntada por Antoine de Rivarol cuando decía que LA NATURALEZA HA QUERIDO QUE LO QUE LOS HOMBRES TIENEN DE COMÚN FUESE ESENCIAL Y LO QUE TIENEN DE DIFERENTE POCA COSA; agregando que es verdad que lo que tienen de diferente cambia de algún modo y en ciertos aspectos lo que tienen de semejante, pero ello no debería moverlos a enfrentarse violentamente entre sí.

No creemos que esto sea entendido de este modo por ella, y sus habituales invectivas comienzan a causar lo contrario de lo que desea: la figura de un león embravecido convirtiéndose poco a poco en un gato plañidero y caprichoso, que trata de refrendar -mediante un lenguaje rústico y casi arrabalero-, la uniformidad de lo idéntico, en lugar de armonizar lo diverso, sin tener en cuenta que la historia enseña que actitudes melodramáticas de este tipo, suelen arrastrar a un final trágico a quienes las cultivan, tarde o temprano.

¿Ha decidido jugar a todo o nada? ¿Posee una soberbia sin límites? ¿Sufre algún desequilibrio neurológico? ¿Impotencia?

¿Teme su ocaso? ¿Carece de imaginación para resolver situaciones que se le escapan de las manos por ignorante?

¿Tiembla ante la posibilidad de que la justicia la condene finalmente por actos de corrupción comprobados? ¿O una combinación de todas estas cosas a la vez?

Al ver su falta de equilibrio emocional, tenemos la impresión de que comienza a vivir el abandono popular, expresado en la letra de una de las canciones del conjunto rockero español “Los Héroes del Silencio”, cuando dicen: “No sé distinguir lo complicado de lo simple… y ahora estás en mi lista de promesas a olvidar…”.

A buen entendedor, pocas palabras.

Carlos Berro Madero

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…